Acceso

Las instituciones que participan en el Programa BEIC pueden acceder a las revistas suscritas desde sus redes IP y mediante cuentas personales administradas por la Secretaría Ejecutiva de Cincel.

La disponibilidad de conexiones deslocalizadas (por ejemplo a través de VPN o EZproxy) depende de las políticas de cada institución. No hay restricciones para implementar este tipo de acceso.


Tipos de búsqueda

BEIC utiliza LIB.STEPS, un metabuscador que permite realizar búsquedas simultáneas dentro de un conjunto seleccionado de bases de datos, lo que facilita la recuperación de la información y optimiza el tiempo del usuario y usuaria, ya que es una metabúsqueda que proporciona resultados en una sola página.

Las bases seleccionadas corresponden a aquellas suscritas por el Programa BEIC además de otras de acceso abierto (SciELO-Chile, DOAJ y el Repositorio de ANID) y dos bases referenciales ampliamente suscritas por las universidades como Web of Science y Scopus. Conoce más detalles de LIB.STEPS en este video.

Búsqueda básica

1. En BEIC.cl ingresa tu búsqueda en la barra. Haz clic en Enter o en el botón con ícono de lupa.

2. En Resultado de Búsqueda puedes utilizar los distintos filtros dispuestos en la columna de la izquierda: 

  • Búsqueda de Recursos: permite seleccionar una base de datos específica
  • Journal: permite seleccionar una revista específica
  • Año: permite ingresar un rango de años o un año en particular
  • Palabras relacionadas: sugiere términos similares al ingresado
  • Autor: sugiere investigadores/as relevantes para el término ingresado

3.  Puedes acceder o abrir el texto completo del artículo haciendo clic en el botón PDF o Texto Completo en la parte inferior de cada registro.Cuando no hay un enlace a un PDF (o HTML) de texto completo, tendrás acceso a él a través del enlace ‘<Detalle>’ en los registros.

Búsqueda avanzada

1. En BEIC.cl haz click en Búqueda Avanzada.

2. En esta instancia la barra de búsqueda cambia para poder ser más certera y buscar con criterios más enfocados. Haz clic en la pestaña de la izquierda de la barra de búsqueda para buscar por:

  • Título
  • Palabra Clave
  • Resumen
  • Autor
  • ISBN/ ISSN
  • Revista/Editorial
  • DOI

3. En Seleccionar Servicio de Información se pueden activar o desactivar las bases de datos disponibles para tener una búsqueda más certera. 

4. Haz clic en Enter o en el botón Buscar.

5. En Resultado de Búsqueda puedes utilizar los distintos filtros dispuestos en la columna de la izquierda: 

  • Búsqueda de Recursos: permite seleccionar una base de datos específica
  • Journal: permite seleccionar una revista específica
  • Año: permite ingresar un rango de años o un año en particular
  • Palabras relacionadas: sugiere términos similares al ingresado
  • Autor: sugiere investigadores/as relevantes para el término ingresado

6.  Puedes acceder o abrir el texto completo del artículo haciendo clic en el botón PDF o Texto Completo en la parte inferior de cada registro.

Cuando no hay un enlace a un PDF (o HTML) de texto completo, tendrás acceso a él a través del enlace ‘<Detalle>’ en los registros.

7. Para guardar resultados de búsqueda y su detalle puedes usar las siguientes opciones que entrega el botón «Guardar búsqueda«:

  • Descargar: formato Excel, HTML, entre otros.
  • Mi carpeta: se archiva en el perfil de usuario/a
  • Email: enviar por correo electrónico
  • Imprimir

Extras:

* Journal A-Z: en esta sección se indizan alfabéticamente las más de 4 mil publicaciones suscritas por BEIC. Es posible filtrar por categoría en la pestaña Disciplina.

* Recursos electrónicos A-Z: en esta sección se indizan alfabéticamente los servicios de información suscritos por BEIC.


Soporte técnico

El soporte local para las usuarias y los usuarios de BEIC está formado por tres instancias:

1. En primer lugar, las funcionarias y los funcionarios de la Biblioteca/Centro de Documentación Institucional, que pueden entregar apoyo directo a docentes, investigadores/as, alumnos/as y funcionarios/as para mejorar las experiencias de búsqueda y recuperación de información. Si se experimentan dificultades para alcanzar el texto completo de alguna publicación, se solicita reportar el error al contacto de soporte de cada institución. 

2. En las instituciones donde no existe Biblioteca o Centro de Documentación, el Programa BEIC cuenta con una contraparte técnica (ver nómina aquí)

3. La última instancia es la Secretaría Ejecutiva de la Corporación Cincel que administra el Programa BEIC, que centraliza demandas sobre problemas de conectividad de las instituciones.


Integración con Web of Science y Scopus

Las usuarias y los usuarios que utilizan Web of Science, la base de datos referencial de Clarivate Analytics, para la búsqueda de recursos de información de corriente principal pueden alcanzar el texto completo de las publicaciones indizadas, si estas forman parte de las revistas suscritas por el Programa BEIC, ya que se han habilitado los enlaces. Lo mismo sucede en el caso de Scopus, la base de datos referencial de Elsevier.


¿Cómo participar en el Programa BEIC?

Cualquier institución chilena de educación superior y/o investigación que no persiga fines de lucro puede ser parte del Programa BEIC. Contacta mediante correo electrónico en el siguiente enlace.